7.2.07

Las nubes de Cehegín

Reconocer las nubes en el cielo y las formas que estas adoptan, se ha realizado desde épocas muy antiguas. A veces como un juego otras como curiosidad pero siempre es divertido y a veces muy útil, tanto que en determinadas ocasiones puede salvarnos la vida. Por eso en Meteocehegín, y de forma permanente en este apartado de previsiones meteorológicas, les vamos a ofrecer una pequeña guía de campo con los principales tipos de nubes que se suelen observar en los cielos de Cehegín, ya que todas las fotos están realizadas desde el casco urbano. Observarlas y saber que es lo que significan, nos puede ayudar a predecir el tiempo cuando estemos de excursión, en el campo, paseando, etc.

La clasificación de las nubes, según su apariencia vistas desde el suelo, se debe a Luke Howard, un farmacéutico inglés, y data de principios del siglo XIX. Goethe, entusiasmado por el catálogo de las nuevas definiciones, se convirtió en su mas ardiente propagandista. Howard propuso primero clasificarlas en cirros (en latín cirrus, que significa “filamento” “cabello”), cúmulos (en latín cumulus “aglomeración” desarrollo vertical) y estratos (en latín stratus “lo que se extiende”, en capa). Después, relacionando estos término básicos, y precisando la facultad que poseen ciertas nubes para dar precipitaciones en cantidad apreciable (utilización de la palabra nimbo, en latín nimbus “nube de lluvia”) o utilizando el prefijo alto (elevado), pudo definir diez tipos de nubes. Atendiendo a la altitud de su base, cabe clasificar las nubes en tres familias: altas, medias y bajas.



Cirros.

Altitud media de la base: 6000 – 8000 mts.
Composición: Cristales de Hielo.
Producen: Ningún fenómeno meteorológico

Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o bien bandas estrechas, blancas en toda su superficie o en la mayor parte de ella. Estas nubes tienen un aspecto fibroso (parecen cabellos), o un brillo sedoso o ambos a la vez.




Cirroestratos

Altitud media de la base: 6000 – 8000 mts.
Composición: Cristales de Hielo.
Producen: Ningún fenómeno meteorológico.

* Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (parecen cabellos) o liso que cubre total o parcialmente el cielo; generalmente dan lugar a fenómenos de Halo (como en la fotografía).





Cirrocúmulos

Altitud media de la base: 6000 – 8000 mts.
Composición: Cristales de Hielo.
Producen: Ningún fenómeno meteorológico.

* Banco, manto o capa delgada de nubes blancas sin sombras propias, compuestas por elementos muy pequeños en forma de gránulos, de ondas, etc., soldados, o no, y dispuestos mas o menos regularmente: la mayor parte de estos elementos tienen una anchura aparente inferior a un grado. Esta anchura aparente es, de un modo aproximado, la misma que la del dedo meñique, cuando el brazo está extendido.



Altocúmulos.

Altitud media de la base: 3500 mts
Composición: Hielo + Agua
Producen: Ningún fenómeno meteorológico

* Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o de ambos colores a la vez; generalmente tienen sombras propias; están compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., y poseen un aspecto parcialmente fibroso o difuso; pueden estar unidas entre sí, o no.



Altoestratos.

Altitud media de la base: 3500 mts.
Composición: Hielo + Agua
Producen: A veces sin precipitaciones. Lluvia, nieve. Gránulos de Hielo.

* Lámina o capa nubosa de tono grisáceo o azulado, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre entera o parcialmente el cielo y presenta partes lo bastante delgadas como para que el Sol se pueda ver a través de ella, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslumbrado. No producen fenómenos de halo.



Nimboestratos

Altitud media de la base: 800 mts.
Composición: Hielo + Agua
Producen: Lluvia, nieve, gránulos de hielo.

* Capa nubosa de color gris, a menudo oscura, de apariencia difusa a causa de las más o menos continuas precipitaciones de agua o nieve, que, en la mayoría de los casos, alcanzan el suelo. A menudo esta clase de nubes hace que todo el relieve por encima de los 800 – 1000 mts quede oculto por la niebla.




Estratocúmulos.

Altitud media de la base: 1500 mts
Composición: Agua
Producen: Casi siempre sin precipitaciones.

* Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas o blanquecinas y grises a la vez. Casi siempre presentan zonas oscuras, compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc, de aspecto no fibroso, unidas o no. Para alguien que esté observando en la montaña, a mas de 1000 – 1500 mts, este tipo de nubes hace que los valles queden bajo un “mar de nubes”. Presentan un contorno de forma irregular y aborregada.



Estratos.

Altitud media de la base: 0 – 1200 mts.
Composición: Agua
Producen: Algunas veces con (otras sin) precipitaciones débiles.

* Capa nubosa generalmente de color gris y bastante uniforme en su base. Cuando se puede ver el Sol a través de la capa nubosa, su contorno aparece netamente definido. Los estratos no producen fenómenos de halo, excepto a temperaturas muy bajas. A veces, los estratos se presentan en forma de jirones deshilados.



Cúmulos.

Altitud media de la base: 800 – 2500 mts
Composición: Agua o Hielo + Agua.
Producen: Chubascos de lluvia, nieve o nieve granulada.

* Nubes aisladas, generalmente densas y de contornos definidos, que se desarrollan verticalmente formando protuberancias, cúpulas o torres, cuyas partes superiores convexas tienen forma de coliflor. Frecuentemente las partes iluminadas por el Sol son de un blanco resplandeciente; su base, relativamente oscura y caso horizontal. Los cúmulos a veces aparecen desgarrados.




Cumulonimbos.

Altitud media de la base: 1000 – 1500 mts
Composición: Agua + Hielo
Producen: Chubascos de lluvia, nieve, granizo, nieve granulada.

* Nube amazacotada y densa, mas conocida como nube de tormenta, con un desarrollo vertical considerable en forma de montañas o torres muy grandes. Al menos una parte de su cima es generalmente lisa, fibrosa, estriada, aplastada, en forma de yunque y de un blanco resplandeciente. Su base suele ser lisa y muy oscura. A menudo se relacionan con fenómenos meteorológicos violentos: relámpagos, truenos, granizadas, fuertes ráfagas de viento o tornados.
.